top of page

PERIODONCIA

La enfermedad periodontal es, tras la caries, la patología bucodental más prevalente.

 

La periodoncia se encarga del tratamiento, diagnóstico y prevención de las enfermedades que afectan a los tejidos que se sitúan alrededor de los dientes (periodonto), como son las encías, el hueso alveolar y el ligamento periodontal.

La gingivitis y la periodontitis son las afectaciones más frecuentes. 

 

La gingivitis afecta solamente a la encía y es reversible después de ser tratada por el profesional mediante una limpieza y con el correcto uso de técnicas de higiene oral por parte del paciente. El sangrado gingival nos puede alertar de que estamos ante una gingivitis.

 

En la periodontitis, aparte de la encía se afecta también el hueso que aloja los dientes. Por este motivo, en fases más avanzadas existe movilidad dental. El tratamiento es más complejo y se realiza mediante raspados y en ciertos casos con cirugía. Si no se diagnostica y se trata a tiempo, puede desembocar en la pérdida de piezas dentales.

 

En el inicio y progresión de la enfermedad periodontal juegan un papel fundamental las bacterias que forman la placa dental y la respuesta inmunitaria del individuo, muchas veces condicionada genéticamente. Algunos factores de riesgo son el tabaco, el estrés y enfermedades como la diabetes, casi siempre asociados a una falta de higiene

 

Por este motivo, la higiene dental sigue siendo la mejor prevención de la enfermedad periodontal. 

 

En la Clínica Dental Dr Josep Picó tratamos la enfermedad periodontal en todas sus fases, desde la prevención hasta la aplicación de técncias regenerativas.

bottom of page